viernes, 4 de mayo de 2012

Ir y venir del cielo





Apenas voy
y un cielo me cuenta
una anchura átona.
Tengo una gran necesidad
de mirar hacia arriba
y contar secretos...
aburrir a las nubes
burlonas y egoístas.

Ahora regreso
y un cielo me cuenta
sobre la locura y las miradas.
Tengo una gran necesidad
de perderme hacia los lados
y ausentarme
contemplar las estrellas
desde el silencio y la espera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante poema!!!

-(...)"Tengo una gran necesidad de mirar hacia arriba y contar secretos(...)"- la verticalidad es todo lo que esta relacionado a la historia personal con respecto a los demás, está relacionado con el pasado.

- (...)"Tengo una gran necesidad de perderme hacia los lados y ausentarme" (...)- la horizontalidad tiene que ver con el acontecer grupal-social en la realidad del o la portavoz... es decir: El o la portavoz puede desempeñar su rol en virtud de que se da en él o en ella una articulación entre su fantasías inconcientes, fantasías que sigue un modelo primario [verticalidad], y el acontecer del grupo en que se inserta [horizontalidad]. Ese encaje permite la emergencia del material que debe ser interpretado.

La interpretación tomará entonces esos dos elementos: el vertical y el horizontal.
Más concretamente, las necesidades, las ansiedades y las fantasías enunciadas por el o la portavoz y su manera de formularlas hacen referencia a su historia personal, en tanto que el hecho de que las formule en un momento dado del acontecer grupal, señala el carácter horizontal del emergente...en resumen: lo vertical tiene que ver con lo individual del sujeto, y lo horizontal con lo compartido, con el común denominador que unifica a los integrantes del grupo. Tales rasgos compartidos, cuando son de naturaleza inconsciente, son llamados por Rivière "modelos universales del grupo" o "fantasías básicas universales"....lo vertical te coloca en disponibilidad para establecer una conexión o analogía emocional y esta disponibilidad te convierte en una persona apta para desempeñarse como la portavoz de un conflicto...Sigue adelante Alejandra. Saludos.

Alejandra Valverde Alfaro - Lya dijo...

Gracias.

Saludos